Ojodelobo

Puede que sea saturación.
Escucho una cantidad de música gigantesca. La escucho de veras. Y veo películas, muchas películas.
Leo casi todo lo que cae en mis manos.
Soy una desbrozadora y, tras el césped superficial y los hierbajos, todo lo que encuentro me aburre soberanamente.
Cada vez me cuesta más trabajo hablar de la música que me gusta con los demás y me limito a hablar de la música que me gustaba.
Nada me excita. O casi nada me excita.
En ocasiones encuentro a un Ben Frost, un Akira Rabelais o un Vladislav Delay, incluso, que me hacen plantearme que otra forma es posible.

Quiero llenar mi casa en el campo de máquinas extrañas que generen sonidos nuevos y que pueda controlar con mis manos.
Y tengo que hacerle sitio a mi vieja guitarra Gibson y a mi nuevo amplificador Fender en todo esto.

Me cuesta muchísimo volver a tocar en grupo, volver a improvisar. Toda jam session supone, con los músicos que me rodean, doblegarme y hacer que valga más mi deseo de contacto humano que mi deseo de experimentación.

Todo esto va a cambiar. Voy a ponerme manos a la obra en cuanto vuelva del siguiente viaje. Puede que incluso antes.

Lo que me faltaba. Para el perro más solo del mundo, la experimentación es la más solitaria de las casetas.

15 comentarios:

Maite dijo...

¿A qué casa de campo te refieres? Yo comprendo muy bien lo que dices. Lo que no sé es que haces en Córdoba. Aquí eso que buscas no lo vas a encontrar.

Juan Pablo Herencia dijo...

La casa del campo, como casi todo lo que tengo, es un deseo para el futuro.
No creo que sea cuestión de irme o no de Córdoba. En Córdoba ni tan siquiera me he acercado a la comunidad que está haciendo algo de contemporánea. Puede que sea el momento de hacer cambios sustanciales en mi forma de acercarme a la creación.

Guerrera dijo...

Puede que yo acepte mejor las respuestas de la gente que me rodea. Puede que me adapte mejor que tú a ellas, y que haya aprendido a soportarlas. Pero es simplemente porque no tengo tu fuerza y coraje para seguir luchando, para no rendirte, para continuar, para experimentar, para seguir pidiendo y exigiendo que nos quitemos las máscaras. Tiene que ser agotador tener que llevarla en la mayor parte del tiempo que uno se relaciona. Entiendo que te dirijas hacia la caseta más solitaria de todas. Es muy peligroso. Aunque como lobo que eres sabrás salir. Tienes mi apoyo y lo sabes.

Juan Pablo Herencia dijo...

Gracias por el apoyo, Guerrera.

Tal y como indico al principio de la entrada, puede que sea saturación. También es algo que me ocurre cada cierto tiempo y que supone una ruptura con lo anterior, de forma cíclica. Es el baño en el Ganges y lo siguiente suele ser un nuevo rumbo, un golpe de timón.

Los cables están tendidos y las señales se pueden procesar. Es el momento de la banda de un hombre solo.

Anónimo dijo...

Mi querido Pablo no te enfades conmigo...

"Me cuesta muchísimo volver a tocar en grupo, volver a improvisar. Toda jam session supone, con los músicos que me rodean, doblegarme y hacer que valga más mi deseo de contacto humano que mi deseo de experimentación"

Que raro no? deseo de contacto humano? eso no era normal? y oye por que no puede valer mas ese deseo?

"Y tengo que hacerle sitio a mi vieja guitarra Gibson y a mi nuevo amplificador Fender en todo esto."

y que malo tiene? tan mal lo haces?

"Escucho una cantidad de música gigantesca. La escucho de veras. Y veo películas, muchas películas.
Leo casi todo lo que cae en mis manos.
Soy una desbrozadora y, tras el césped superficial y los hierbajos, todo lo que encuentro me aburre soberanamente."

ABURRIMIENTO, aburrimiento... quizás la ultima frase, perdón la primera lo resuma todo...

"Puede que sea saturación."

o algo que rime no?, por ejemplo depresión...si vaya de esas donde te ABURRES y que sacar la gibson sea una mierda...¿por que buscar cosas nuevas para motivar lo que se consigue con el con el contacto humano? quizás mas cercano. ¿Por que querer irse tan lejos quizás teniéndolo cerca?

Valorar y disfrutar los pequeños momentos, son quizás la mayor fuente de creación.

Quizás...quizás quizas

un abrazo

PD: Perdona por seguir escribiendo en anónimo, pero es una forma divertida de hacerlo, llamemoslo creatividad...

Juan Pablo Herencia dijo...

Hola, Anónimo.

En primer lugar, Juan Pablo, no Pablo. Es tu decisión publicar como anónimo, pero, puesto que yo publico con mi nombre, te agradecería que fuera el que me dieron mis padres. Como internet se presta a pérdida de matices, te aviso que este párrafo no lleva ningún tipo de acritud. Es cuestión de formas.

El deseo de contacto humano es eso, un simple deseo, pero no puede llegar al punto que, por culpa de ser parte del grupo, tenga uno que dejar de hacer lo que quiere hacer y no quede más opción. Por eso he tocado lo que otros han querido tocar y, para colmo, no he llegado más que a desesperarme y a ver cómo los demás pasan olímpicamente del grupo.

No tiene nada de malo meter mi guitarra y mi ampli en esta nueva idea. La frase significa "tengo que meterlos y no sé todavía cómo" porque, lo quiera o no, soy guitarrista. De todos modos, ya tengo una forma bastante más clara.

No es aburrimiento. Me llevo muy bien con el aburrimiento porque casi nunca me visita. Es, simplemente, que no me llena más lo que escucho o toco, todo pasado por un tamiz mediocre. He tenido, y tengo, contacto humano, pero no es la solución a todos los males.

Muchas gracias por el comentario y no dejes de pasarte por aquí de vez en cuando, así podré mantenerte al tanto de cómo estoy resolviendo toda esta crisis.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

D. Juan Pablo

Seguro que la resolverás...la crisis digo.

Además no se te olvide una cosa, como el mundo está en crisis no desentonas demasiado, así que ya sabes fuerza y honor.

Esperemos que encuentres lo que buscas, ya sabes con alegría y fatiga el elefante... en fin eso.

Bueno me dejare de tonterías (siempre estoy igual...), así que voy a hacer una cosa que hace años que no hago...ponerme serio.

Ya me he puesto...y me aburro (ahora yo ya si) así que voy a intentar tocar la guitarra a ver si se me ocurre algo que sea tan persuasivo para poder unir contacto humano y mi música...así dejaré de pensar que todo es tan mediocre.

Juan Pablo Herencia dijo...

Hola de nuevo, Anónimo (por cierto, ¿para cuándo el fin de esto de escribir para alguien desconocido?)

No todo es mediocre. Mediocre es lo que me llega a la vista/oído últimamente. En eso incluyo lo que he estado haciendo yo mismo.
Pero ya lo decía Frank Zappa: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú".

Gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...

O gracias por los anónimos no?

jeje


La mediocridad como la rutina es mas una realidad que un sueño. Los sueños no son mediocres casi nunca. Hasta el menos creativo es capaz de soñar con cosas creativas, lo malo que seguro el muy inútil no las crea (de creer que lo haya soñado) o a lo mejor no se acuerde.

¿Has pensando en venderle el alma al diablo?. Según cuentan existe un tema donde el autor vende el alma al diablo y este por supuesto diligentemente le regala la mejor composición de su vida..."el trino del diablo".

Aunque sea muy clasico, es cuestión de probar no?

un saludo desde casi el cielo...

Alex Sin Barba dijo...

Ya esta bien de falacias y de los protocolos inventandos por perdedores.
Te entiendo perfectamente, por cosas asi de mayor quiero ser como tu.
Animo y me alegro, espero pronto esquilarme la piel que me disimula y comer caperucitas. Animo Juan Pablo, Into The Wild.
Pdt: estoy coqueteando con la electronica xD.

Juan Pablo Herencia dijo...

No, anónimo, nada de "gracias por los anónimos". No me gusta nada un comentario sin firmar, pero respeto la opción.

Teniendo en cuenta que no creo en la existencia del alma, poco voy a tener que vender. Asimismo, tampoco creo en la existencia del diablo ni de nada que encarne el mal, por lo que mejor me quedo como estoy. Toco suficientemente bien para lo que quiero hacer y, por ahora, ningún guitarrista me da envidia (si me dan envidia los creadores).

La mediocridad no solo existe, sino que es impulsada por los medios, alentada por los poderes para seguir manteniéndonos lelos.

La lucha continúa y compartir el conocimiento (y no solo la mera información en plan concurso de la tele) será lo que nos prepare para la victoria.

Un abrazo para el cielo.

Juan Pablo Herencia dijo...

Hola, Jesús.

Me alegra tu acercamiento a la electrónica. Creo que la cuestión es jugar (to play) y de ahí ver qué tal sale.

Da miedo escucharte decir que quieres ser como yo de mayor. No sé si es por lo de "de mayor" (más viejuno) o por lo de pensarme espejo de otros. De todos modos, puesto que conozco tu potencial, estoy seguro que podrás aportarnos mucho. Yo, por mi parte, espero que encuentres muchas preguntas y que podamos, así, compartirlas.

No abandones el bajo, que siempre me hacen falta unos graves sesudos.

Un abrazo.

anonimoaveces dijo...

Qué conste en acta, que el anónimo que comentó más arriba no soy yo... qué Jesús se confundió en su momento.

Juan Pablo Herencia dijo...

Tranquilo, anonimoaveces. Eres el único anónimo al que le tengo la pista echada. Además, difiere el estilo literario.

Anónimo dijo...

Es cierto...anonimoaveces no es el anonimo osea yo. ¿Mi estilo literario?, no sabía que tenía estilo jeje. Por cierto a ver cuando escribes una nueva entrada...que aunque parezca que estoy de coña siempre, me gustan bastante. Por cierto pronto dejaré de escribir en anónimo siempre que me dejes llamarte Pablín...o Pablete, no se es más divertido.

Un saludo desde la resaca más profunda...

Don Juan Pablo