Fuego en el bosque


Como los ensayos con Color Persona están en un tranquilo punto muerto hasta final de mes, voy a aprovechar mi espacio para compartir parte de la poesía que tengo aún inédita.




Fuego en el bosque.

Hay un fuego en el bosque
que derriba unos cuantos árboles.
Como antiguos habitantes de la caverna
mantenemos el fuego en el bosque
comunicándolo, árbol por árbol,
dejando en seco barbecho hectáreas enteras
y replantando las calveras que otros fuegos
de ayer
iguales que este
o quizá distintos
fueron dejando en el mismo propio bosque.
Danza ritual, desnudo, entre las brasas
esquivando torpemente las llamas
de la hoguera que se eleva.
Ahora lo sé
o quizá siempre lo he sabido.
Sólo las cenizas apagan el fuego
y solo las cenizas encienden de nuevo
este fuego en el bosque.

Música: David Sylvian - A fire in the forest

Ilustración: Daniel Sergio Pardo, del colectivo DAZIBAO

2 comentarios:

Orange Beret dijo...

Genial, me encanta.

Juan Pablo Herencia dijo...

Muchas gracias, Orange Beret.
Aunque suene a cliché, este poema pertenece a una de las épocas más convulsas de mi vida, que fue también una de las que más me ha ayudado a cambiar.
Gracias de nuevo por pasarte, por comentar y por darme la alegría de que te guste uno de mis poemas.